domingo, 26 de agosto de 2007

http://biblia.com/maravillas/cerebro.htm

CEREBRO
Corte Central del Cerebro:
1-Médula Espinal 2-Bulbo Raquídeo 3-Cerebelo 4-Amígdala Cerebral 5-Hipotálamo 6-Glándula Pituitaria 7-Tálamo 8-Corteza Cerebral 9-Cuerpo Calloso


El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...
... ¡Gracias, Señor, por mi cerebro!... entre todos los científicos del mundo no han podido hacer ni siquiera uno de mis cabellos...
... Y con todo esto, el Cerebro no es mas que uno de los órganos materiales de mi cuerpo, nuestra "alma" es muchísimo más, lo que nos hace imágenes y semejantes a Dios... todos los demás animales también tienen cerebro complicado y bello... ¡pero no tienen "alma inmortal"!... y al fin de cuentas, aquel que se sala, sabe, ¡el que no, no sabe nada!...
Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del Craneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides .
El Encéfalo consta de Cuatro partes:
1- Cerebro 2- Cerebelo 3- Diencéfalo 4- Bulbo Raquídeo ... 5- El Bulbo es continuado por la Médula Espinal en la Columna Vertebral, y los Nervios.
1- El Cerebro:
Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos.
Su superficie tiene una arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando.
Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.
Está dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.
Cada Hemisferio se divide en 4 partes:

1- Lóbulo Frontal:
a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones spsíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olbidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... y también con trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, incordinación como cerebelosas... también puede dar epilepsia especial.
b- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de las pierna y brazo del lado opuesto.
2- LóbuloParietal:
Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc... y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.
3- Lóbulo Temporal:
Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el Lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje.
Los sentidos de sabor y olor, poco desarrolados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal.
Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lóbulos temporales.
4- Lóbulo Occipital:
Encargado de la visión. Su lesión da una ceguera especial llamada hemianopsia homonima, con alucinaciones visuales en forma de centelleos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual que consiste en que ve los objetos pero no los reconoce.
2- El Cerebelo (3, en la figura en color):
Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro está el cuerp

No hay comentarios: